sábado, 20 de agosto de 2011

Harper's Bazaar y Ana Torrejón de visita en Córdoba

 El pasados jueves 18 la reconocida periodista y editora en jefe de la revista Harper's Bazaar edición Argentina llego a la ciudad de Córdoba en una suerte de tour de conferencias que va a brindar por diferentes lugares del pais, y fue la oportunidad justa para poder escuchar una persona que esta mas que calificada para hablar de "moda y medios".
La conferencia fue organizada por la Universidad Empresarial Siglo XXI y con el apoyo de Jazmín Chebar dando como resultado casi 2 horas de una charla que no paso solamente por su experiencia en la revista que actualmente dirige si no, que además hablar un poco de la influencia y el significado que tienen los medios en esa cuestión que es la moda.


La conferencia comenzó haciendo incapie en su compromiso por un país mas unido y tratando de borrar las  divisiones entre la "capital" y el "interior" ya que todo pasa por un epicentro muy marcado que es Buenos Aires. El significado de la palabra moda para Ana remite desde siglos atrás y se queda con una explicación sencilla y sintética  ..."la moda es una manera colectiva de vestir, es una expresión y su vía es la vestimenta"...

La editora comienza a hablarnos sobre la relación que hay entre la moda y los medios. Para ella es una construcción cultural y no una imposición, lo define como una caja de resonancia donde existe un contrato de lectura e imagen, la dualidad de significados y la dificultad de fijar conceptos sobre algún tema en particular. La moda-ropa-indumentaria genera que cada cultura adopte su manera de vestir representada por deseos y los sentimientos de las personas. Da un ejemplo muy concreto de los diferentes significados que puede llegar a tener por ejemplo una falda en América Latina, en Francia o en India. Siendo todas culturas diferentes, esta pieza puede generar diversos significados religiosos, étnicos o sexuales.

Luego siguiendo con la temática de los medios en la moda incorpora en la conversación la historia, que tanto le apasiona, de los diferentes medios gráficos, entre ellos, Elle, Vogue y por supuesto Harper's Bazaar. A auditorio lleno, Ana cuenta que surge la revista de la idea de dos hermanos (Harper's Brothers) que instalan un bazar con artículos de todo tipo, como cualquier bazar que se conoce hoy en dia hasta que Mary Louise Booth en 1867 emprende un nuevo desafió lanzando una revista que hablaba de moda. Entre las cosas que se pueden destacar de esta revista es que acompaño e impulso el trabajo de grandes artistas como Salvador Dalí, Man Ray, Andy Warhol, Richard Avedon, entre otros y además fue la primera revista de moda que pone una fotografía como tapa, siendo los dibujos a mano sus predecesores. 


Les dejo un vídeo que pasaron  para que puedan ver en las distintas partes del mundo donde se realiza Harper's Bazaar.

Después de la conferencia hubo espacio que para los estudiantes y publico en general pudiese hacerle preguntas entre las cuales destaco:

Público: ¿Cree que algún día va a desaparecer la revista como hoy dia conocemos y sera reemplazada definitivamente por internet?
Ana: No, no lo creo, el medio impreso siempre va a existir por la simple razón de que no es lo mismo ver una foto en una computadora, celular o ipad que en un papel de 75, 80 o 90 gramos. La revista es un hecho fetichista, la da un deseo, un valor a las personas que quieren tener una revista en sus manos. Tiene que ver con que sea tangible.

P: ¿Como hace ud. para competir con otras revistas del mismo genero? y su eslogan es "Moda Inteligente" ¿Esto tiene algún significado peyorativo contra las demás revistas?
A: No, para nada. Moda Inteligente es nuestro eslogan y se dirige a una mujer fabulosa a toda edad y la posibilidad de comprender e incorporar la moda. Adaptarla a uno mismo. Y para nada minimizamos a otras publicaciones, es mas en nuestra revista solo salen en tapas modelos y no celebrities porque valoramos el trabajo de ellas, el esfuerzo para mantenerse vigentes y estar todo el día de acá para allá lejos de todo.


P: ¿Como ve a los Bloggers que últimamente empezaron a ocupar lugares donde antes estaban periodistas formados academicamente cuando muchos de ellos no tienen esta formación?A: No creo eso de que no tengan tanta formación, muchos bloggers tienen mucha información y mucho interés en la moda, además pueden convivir periodistas y bloggers. Un caso es el de Scott Schuman que con su blog The Sartorialist, que ya es una institución, consiguió trabajar de eso y en uno de los medios mas reconocidos. Además hay que ver que tipo de Blog, hay varios que mezclan experiencias testimoniales con las periodisticas, otros directamente cuelgan la misma información de otro medio en sus paginas.

P: Siguiendo con el tema de los Blogger, ud. que es periodista  ¿Que opina de que ellos estén sentados en la primera fila de las grandes firmas de la moda mundial y no asi periodistas? La eterna disputa!A: Como dije antes, yo creo que pueden convivir los dos mundos, no tengo un pensamiento cerrado (risas) además muchas veces esto viene planeado por las marcas como una cuestión de marketing. La publicidad masiva es lo mejor que le puede pasar a una empresa. Yo no estoy tan segura que sean "reemplazados" sino que es una cuestión particular.


Muchas Gracias Ana Torrejón
por la excelente conferencia que nos diste a los cordobeses!!!














INFO-PHOTOS: ANDRESBARO.BLOGSPOT.COM