martes, 11 de mayo de 2010

Moda + Historia: Bicentenario - Fabian Zitta -

Fabian Zitta - Diseño de Autor -

Con broche de oro termino el desfile que casi duro 2 horas entre homenajes y los diseñadores propiamente dichos. Gracias a él pude asistir al desfile y llevar a cabo algo que me lleno de alegría y supero mis espectativas. Estar ahí, rodeado de tanta gente famosa que muchas veces vemos por la tele o por Internet, sentirme uno mas y no uno que espera afuera muerto de fría para ver si puede al menos ver algo y estar ahí, sentado en la 3º fila de un palacio hermoso que casi tiene 100 años de antigüedad para mi fue lo mejor que me ha pasado hasta ahora en lo que es este mundo de la moda. Vivirlo y percibirlo me lleno de fuerzas y no importaba el hecho que hacia 2 días practicamente que no dormía, todo valió la pena la ver esta muestra de talento de tantos diseñadores como de artistas. Gracias Zitta por haberme incluido en algo tan maravilloso...

Cerrando el evento, la colección Zitta fue la muestra que en el siglo XXI vale mas un diseño exclusivo, único, a medida que algo masivo y degradado. Diseño de autor, diseño de un creativo y un trabajador. Presento su estilo punk con mucha impronta y color, optando por su vestidos color violeta, fucsia, rojo y sandía bien intensos, dejando de lado el negro (solo el de la muestra que ven en el maniqui) con tocados y accesorios con plisados y cintas de rasos. Muchos me preguntaron si estos se los ponía alguien y yo les conteste. Esto es un show! el vestido es mas sencillo de lo que se ve en la pasarela, pero ahí esta el shock que hay que generar al público, los accesorios hacen que el desfiel sea un SHOW!

Moda + Historia: Bicentenario

Identidades Productivas

La secretaria de cultura de la nación lleva adelante el programa identidades productivas en las provincias de La Pampa, Santa Cruz, Chubut, San Juan, Formosa, Santiago del Estero, Jujuy, Rio Negro, Chaco y Mendoza. Con el apoyo de los gobiernos provinciales, la iniciativa apunta al desarrollo de grupos dedicados a la creación y a la producción de objetos portadores de las identidades culturales de nuestro país.
Identidades Productivas protege el desarrollo de la cultura local y promueve lineas de productos creados colectivamente desde los particulares escenarios materiales del país. Sus objetivos son impulsar las economías regionales, fomentar la inclusión social, destacar la importancia de la diversidad cultural y facilitar el tejido de redes entre ciudadanos.
Esta primera pasada fue una de las que mas emotivas ya que se expresa voluntad, expresión, vinculo, innovación, materialidad, proyección, etc.


Marisa Marana - la época colonial -Traje Español

La diseñadora demostró una colección exquisita en cuanto a detalles. Por mas que sus vestidos tienen ese aire cuando todavía era el visrreynato del Rio de la Plata y la fémina icono que le toco representar como fue Mariquita Sanchez de Thompson y su importante papel en la sociedad, verlos en vivo fue un lujo, polleras de terciopelo, sedas monocromaticas, capaz interminables de tul, tocados y sombreros de fieltro. La verdad que no la conocía a la diseñadora pero cuando la vi salir nunca me imagine que una persona con ese look podía diseñar algo así...Lastima que las demás fotos salieron muy movidas pero eran joyas de la época colonial sin dudar.


Verónica de la Canal - La época Romántica-

La diseñadora barroca por excelencia y muy bien elegida para representar esta parte de la historia, la época romántica con la imagen de Manuelita Rosas como mujer icono. La revolución francesa y la belle époque. Con sus míticos corset super trabajados y sus polleras con pliegos y enaguas overside se respiro un aire español afrancesado en la pasarella circular del Palais de Grace.

C laudio Cosano - La eclosion del corset -

Sin pena ni gloria, Claudio Cosano presento sus pasadas abriendo con Carolina Baldini con un corset negro y una pollera con vuelos en papel de diario, al ver eso me imagine algo super original pero no, al fin y al cabo fueron sus típicos vestidos, con sus bordados y sus telas briollosas. La verdad q no me agrada mucho, pero bueno hay que respetar en el lugar que esta y sobre gustos...



Iara - Coleccion Novias -

La colección novias de la mano de Iara, muchas veces visten a la señora Mirtha Legrand si nos los ubican mucho. Optaron por dar varias alternativas, ya sean vestidos mas sencillos o vestidos super voluminosos y trabajados. Al menos aportaron un poco de calma para la retina después de tanto color y superposicion de telas. La colección cerro con un vestido color champagne con bordados en el escote y en la falda.

Moda + Hostoria: Bicentenario - Laurencio Adot - Jorge Ibañez -

Laurencio Adot -nacimiento de la alta costura-

Dulce Liberal Martinez de Hoz reencarna de la mano de Laurencia Adot y tengo q decir que estando en la 3º fila se ven miles de detalles que en las fotos no se ven..gracias a Dios! Arrugas miles, costuras corridas un par, cierres expuestos, no se..la verdad que el grupo de gente que tiene para hacer sus vestidos tendría que ser mas cuidadoso porque yo que soy un inexperto me doy cuenta de todos esos detalles, me parece que eso hace a la alta costura, el cuidado hasta en el mínimo detalle. Igual estuvo bien, la paleta predomino el negro y el colorado, ya algo se vio en los Martín Fierro donde muchos de sus vestidos fueron de estos colores.


Jorge Ibañez - El Peronismo -


Cabe decir que por un momento me sentí un poco incomodo, abrió la pasada Ingrid Grudke interpretando a Evita pero....Evita Peron?? o Evita by Madonna? con el tema de fondo no llores por mi Argentina, la modelo fue ovacionada por el publico presente y ya no sabia que pensar, si era un desfile de moda o una propaganda política del gobierno...En fin, Jorge Ibañez represento al peronimos de pura sepa con vestidos de dos piezas como solía usar, con tonos pasteles pero en telas brillantes, hombreras exageradas al mejor estilo Balmain y un vestido en seda a lunares blanco y negro con cintura de avispa al mejor estilo años 40/50!

Desfile del Bicentenario - Benito Fernandez y Sarkany -

Ricky Sarkany - La revolución de la moda -

Ricky Ricky Ricky...desde cuando sos diseñador de indumentaria???? Cuando lo vi en el palacio dije; bueno, seguro que puso los zapatos y además es una figura de la moda local importante. Pero que le hayan dado un lugar para presentar "la revolución de la moda" ???? por una pollera de charol y un vestido de lentejuelas esoo es revolucioonn, eso es alta costura??? Hasta ahora todo lo que venia viendo era diseño y glamour pero esto me descoloco... Supuestamente quiso representar la revolución de los años 60/70 donde la moda da un vuelco 360º se acortan las polleras con la invención de la mini falda por Mary Quant, las telas sintéticas como el vinilo, los vestidos cortos y escotados pero pienso! No había algún "diseñador" que podría haber cubierto este lugar?
Me encantan sus zapatos y sus diseños pero la ropa no es su fuerte, esto esta claro!




Benito Fernandez - Jeans -

Bueno bueno, el viento nos amontona. Apenas bajo del Taxi a quien me cruzo en las escalinatas del Palais, al mismisimo Benito Fernandez fumando un cigarrillo y por hacer una nota. El desfile de él estuvo centrado en la época de los 90 con el uso masivo de los jeans. Sin discriminar raza, clase social ni edades, todo el mundo opto por el uso tanto para de día como de noche de la pieza icono del trabajo industrial, el jean!
Usando el genero en largos, cortos y polleras los combino con su colección actual "Rock en Salta" que le dieron ese marco de color y esplendor que todo jeans necesita.